Medcenter

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿USARÍA UD. BB EN UN PACIENTE CON EPOC QUE SUFRE UN IAM?


Se observó menor mortalidad con el empleo de los betabloqueantes en todos los pacientes, independientemente del antecedente de enfermedad pulmonar crónica.
Empleo de betabloqueantes en pacientes con enfermedad pulmonar crónica durante la fase aguda del infarto de miocardio. Datos del Euro Heart Survey Acute Coronary Syndromes III
Introducción 

La enfermedad pulmonar crónica se considera una contraindicación para el tratamiento con betabloqueantes, aún cuando el riesgo de complicaciones isquémicas y de insuficiencia cardíaca puede ser mayor que el riesgo de complicaciones asmáticas. Con el empleo de datos del EHS-ASC III, los autores determinaron el impacto del empleo de betabloqueantes en pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica.

Métodos

El EHS-ASC III incluyó pacientes con síndromes coronarios agudos entre 2006 y 2008, de 138 centros de 36 países. Las características basales, el tratamiento y la muerte hospitalaria fueron comparadas entre los grupos según el estado de la enfermedad pulmonar crónica.
Se utilizó un análisis de regresión multifactorial para determinar el impacto de la muerte hospitalaria por el empleo de betabloqueantes con enfermedad pulmonar crónica y sin ella, ajustado a las características basales y al tratamiento.

Resultados

Sobre un total de 16.269 pacientes, 1279 tenían antecedentes de enfermedad pulmonar crónica y diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Los pacientes con enfermedad pulmonar crónica eran en promedio 5 años más viejos, tenían mayor tasa de diabetes, hipertensión, antecedentes de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y cardíaca y mayor puntuación de riesgo GRACE.
Recibieron aspirina, clopidogrel y betabloqueantes con menor frecuencia. La mortalidad hospitalaria fue casi el doble en los pacientes con enfermedad pulmonar crónica (10,2% vs 5,7%, P < 0,0001).
Entre los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, el 54% recibió betabloqueantes y el empleo de los mismos se asoció con menor mortalidad.
El análisis de regresión múltiple mostró un 60% de mayor mortalidad en la enfermedad pulmonar crónica para los pacientes que no recibieron betabloqueantes. El beneficio de los betabloqueantes fue mayor en la enfermedad pulmonar crónica en los pacientes con infarto de miocardio y supradesnivel del segmento ST.



Conclusiones

En el EHS-ACS III, se observó menor mortalidad con el empleo de los betabloqueantes en todos los pacientes, independientemente del antecedente de enfermedad pulmonar crónica.
Pese a la menor tasa de mortalidad observada en los pacientes con enfermedad pulmonar crónica tratados con betabloqueantes, casi la mitad de ellos no recibieron betabloqueantes durante la hospitalización. Los resultados de este estudio sugieren que los betabloqueantes se deberían administrar en todos los pacientes con enfermedad pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario