Medcenter

jueves, 1 de noviembre de 2012

NOTICIAS......EN NEUROLOGÍA


FÁRMACO ANTIDIABÉTICO CONTRA LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Científicos de la Universidad de Ulster, en el Reino Unido, han descubierto que un fármaco que se emplea en el tratamiento de la diabetes tipo 2 podría utilizarse en pacientes que padecen trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.
Estudios anteriores han demostrado que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo conocido de la enfermedad de Alzheimer y se considera que una señalización disfuncional de la insulina en el cerebro podría alterar las neuronas y contribuir a la activación de la patología.
Los investigadores utilizaron un fármaco experimental denominado (Val8)GLP-1, que estimula la actividad de GLP-1, una proteína que ayuda a controlar la respuesta a la concentración de azúcar en la sangre.
El fármaco motivó el crecimiento de neuronas nuevas en el hipocampo, el área del cerebro que convierte la información de la memoria reciente en memoria remota. Las pruebas realizadas indican que el bloqueo del efecto de la GLP-1 en el cerebro provoca un deterioro de las tareas de aprendizaje y memoria, pero este efecto no se observa cuando se utiliza el fármaco.
[Brain Res 2012]
McGovern SF, Hunter K, Hölscher C

GINKGO BILOBA NO PREVIENE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Según un estudio publicado en Lancet Neurology, los suplementos de Ginkgo biloba no prevendrían ni retrasarían la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores siguieron a más de 2.854 personas de 70 o más años que manifestaban tener problemas de memoria. Estos pacientes fueron asignados de manera aleatoria para tomar una dosis estandarizada de 120 mg de extracto de G. biloba dos veces al día, o bien placebo, en una proporción de 1 a 1.
Tras cinco años de seguimiento, 61 (4%) sujetos que tomaban el extracto desarrollaron enfermedad de Alzheimer, así como 73 (5%) de los que tomaron el placebo. Según los investigadores, esta diferencia no es significativa. Además, no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto al número de accidentes cerebrovasculares o de fallecimientos.
Los investigadores apuntan que las personas que participan en estos ensayos suelen ser más sanas, así que los suplementos como el G. biloba no tienen beneficio significativo alguno.
[Lancet Neurol 2012]
Vellas B, Coley N, Ousset PJ, Berrut G, Dartigues JF, Dubois B, et al; for the GuidAge Study Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario