Medcenter

domingo, 7 de octubre de 2012

SÍNDROME CORONARIO AGUDO


Actitud en la fase aguda:


Realizar ECG para confirmar el diagnóstico de sospecha y categorizar el síndrome (menos de 10 minutos desde el ingreso).
Solicitar determinación de Troponinas.

Tratamiento:

  • Ácido acetilsalicílico: Dosis de carga  300 mg. Posteriormente 100 mg cada 24 horas.
  • Clopidogrel: Dosis de carga 300 mg (600 mg si se considera ACTP 1ª). Posteriormente 75 mg cada 24 horas.
  • Enoxaparina : Bolo IV de 30 mg + una dosis de 1 mg/kg (SC), seguido de 1 mg /kg (SC) cada 12 h (un máx. 100 mg para las dos 1 eras dosis, seguido de 1 mg/kg para las dosis siguientes).
  • Nitroglicerina:
    • 25 mg sublingual (hasta 3 comprimidos separados 5 minutos si dolor persistente).
    • Nitroglicerina iv se utiliza en dosis progresivas hasta la desaparición de los síntomas o hasta una presión arterial sistólica <100 mmHg.
  • Morfina: Bolos de 2-4 mg IV cada 5 minuto.


Ante todo dolor torácico de carácterísticas isquémicas típicas se debe realizar un ECG para categorizar el SCA. Según los hallazgos:


1. SCA con elevación del segmento ST (SCACEST): Pacientes con dolor torácico agudo típico y elevación persistente (> 20 min) del segmento ST. Generalmente refleja una oclusión coronaria aguda total. En la mayoría de estos pacientes se desarrollará en último término un IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) El objetivo terapéutico es una reperfusión rápida,completa y sostenida mediante angioplastia primaria o tratamiento fibrinolítico.

2. SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST)Pacientes con dolor torácico agudo pero sin elevación persistente del segmento ST. Suelen tener una depresión persistente o transitoria del segmento ST o una inversión de las ondas T, ondas T planas, seudonormalización de las ondas T o ausencia de cambios en el ECG cuando se presentan los síntomas. La estrategia inicial en estos pacientes es aliviar la isquemia y los síntomas, monitorizar al paciente con ECG seriados y repetir las determinaciones de los marcadores de necrosis miocárdica. En el momento de la aparición de los síntomas, el diagnóstico del SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) se concretará, según el resultado obtenido a partir de la determinación de las troponinas, en IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST) o angina inestable. En algunos pacientes, se excluirá la cardiopatía isquémica como causa de los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario