Medcenter

jueves, 11 de octubre de 2012

EXAMEN DEL FONDO DEL OJO


El diagnóstico de estructuras normales sobre patológicas, es el primer punto de todos los procedimientos de diagnóstico físico y para lo cual se requerirá el conocimiento anatómico del fondo ocular. Esta diferenciación puede ser relativamente difícil en presencia de variantes normales poco frecuentes, que pueden asemejar de manera superficial la apariencia de varios padecimientos graves. El reconocimiento de estas variantes normales, como tales, significa un gran valor práctico.

Aunque al principio puede no resultar fácil visualizar las estructuras del fondo de ojo es muy importante la perseverancia, la habilidad en la oftalmoscopia se obtiene a través de la práctica. El examinar los ojos de todos los pacientes, nos conducirá rápidamente a  un buen nivel de destreza en esta disciplina y la habilidad de reconocer variantes normales.
Cuando se utiliza un oftalmoscopio para mirar dentro del ojo, obtiene la siguiente imagen del fondo de ojo:

En el lado nasal de la retina se encuentra un área de forma circular u oval que mide aproximadamente 2 x 1.5 mm. Esta zona se denomina disco óptico y corresponde al nervio óptico. Desde la porción central del disco óptico emergen los vasos sanguíneos que llegan a la retina (arteria central de la retina). A unos 17 grados (4.5-5 mm) a la derecha del disco óptico se encuentra una zona también ovoidea, con una coloración rojiza, que carece de vasos sanguíneos denominada mácula.
Se denomina región central de la retina a la porción de retina que se encuentra alrededor de la mácula (unos 6 mm alrededor de la mácula). El resto es retina periférica y llega hasta la zona de la ora serrata (que esta a unos 21 mm desde el centro del disco óptico). El diámetro total de la retina es aproximadamente de 42 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario