Medcenter

sábado, 13 de octubre de 2012

FONDO DE OJO NORMAL


En el estudio de fondo de ojo normal es importante distinguir cuatro grandes estructuras:
1. El DISCO O PAPILA ÓPTICA en donde habrá de estudiarse el tamaño, su forma, bordes, coloración, presencia y tamaño de la excavación fisiológica (depresión central o temporal) en la que puede manifestarse la lámina cribosa, y la emergencia de los vasos. 

Al evaluarlo, considere:
- El TAMAÑO,  con poca experiencia se logra reconocer el tamaño normal del disco óptico. Sólo se debe considerar las ametropías que provocan modificaciones aparentes.

- La forma, normalmente es redonda u ovalada, con eje mayor vertical. 
- El color del disco, anaranjado amarillento o rosado cremoso, de manera habitual; su centro puede ser blanco o grisáceo.
- Los bordes del disco óptico están bien definidos, de una coloración distinta a la retina y perfectamente diferenciados. La parte nasal por lo común, puede verse algo más borrosa. 
- Las dimensiones de la excavación fisiológica, cuando existe. Esta excavación normalmente es de color blanco amarillento. Su diámetro horizontal suele ser menor de la mitad del diámetro horizontal del disco.
- El disco óptico y la retina deben estar siempre en un mismo plano.
- La simetría de los ojos en términos de estas observaciones descritas.
- La relación excavación/disco óptico (E/D) se refiere al tamaño relativo de la excavación con respecto diámetro del nervio óptico. Esta medida se toma preferentemente en su diámetro vertical.
- El tamaño de la excavación se expresa por porcentaje, no debe exceder más de 30% del total del tamaño del disco ni ha de llegar al borde temporal. 

Otras formas de medir la relación excavación-disco óptico
- La excavación fisiológica con respecto a su diámetro total es de 3/10 no debiendo sobrepasar en ningún caso los 6/10.
- Se describe en décimas, que ocupan el meridiano vertical la excavación fisiológica respecto al disco óptico. Normalmente esto ocupa 2 a 3 décimas del diámetro vertical del disco.
- También puede expresarse como un decimal. Por ejemplo: si el diámetro vertical de la excavación es aproximadamente un tercio del disco óptico, esta medida se anota como E/D 0.3. 

La excavación en ambos ojos no debe diferir significativamente. La razón para observar la relación E/D es la investigación de glaucoma, que causa un aumento en la excavación de la papila, con atrofia secundaria.

2. Se les estudiarán a los VASOS RETINIANOS su forma, calibre, coloración, trayecto, pared vascular, su distribución y patrón, intersecciones de las venas y arterias (cruces que tienen las arterias cuando pasan sobre las venas).
Se deben identificar arteriolas y vénulas y seguir los vasos hacia la periferia buscando si hay estrechamientos en segmentos arteriolares.

Considere:
- Distribución y patrón vascular: en condiciones normales el curso arteriolar presenta suaves ondulaciones, pero no presentan tortuosidad.
- Coloración: el color de las arteriolas es de hecho transparente y no se observa su pared vascular; el color rosado que en ellas se aprecia deriva del de la sangre oxigenada que por ellas circula; el de las vénulas es rojo oscuro. 
- Calibre: las arteriolas retinianas tienen un calibre uniforme y constante que disminuye del centro a la periferia en la medida que se dividen o emiten colaterales, ramas delgadas que asimismo exhiben un calibre constante. El calibre venular normal es siempre ligeramente mayor que el de las arteriolas, por lo que se puede decir que la relación arteria-vena (las dimensiones de las arteriolas con respecto al diámetro de las venas) es de ¾ (o de 2/3 a 4/5 dependiendo referencia). 
- Reflejo arteriolar: cuando se proyecta la luz del oftalmoscopio en el fondo de ojo, se produce una reflexión en el dorso de las arteriolas y vénulas que recorre a manera de una línea brillante central toda su longitud (se debe a reflexión de la luz en su superficie cilíndrica convexa). En condiciones normales este reflejo es uniforme y es más evidente en las arteriolas, ocupando 1/3 del ancho de estas. 
- Cruces arteriovenosos: normalmente los cruces entre las arterias y venas retinianas se hacen en ángulos agudos, no provocan desviaciones en su trayecto ni variaciones en su calibre. La arteriola puede pasar sobre la vénula o viceversa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario