Medcenter

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA HIPERTENSIÓN EN LA EDAD MÁS AVANZADA


Entre los 85 – 90 años de edad, la presión arterial alta se asoció con menor compromiso  cognitivo y físico de paciente.

Aunque un ensayo aleatorio indicó que el tratamiento de la hipertensión es beneficiosa en pacientes de edad avanzada (JW Gen Med 14 de febrero 2012), sus participantes eran relativamente sanos. En un estudio de observación reciente, la hipertensión sistólica no se asoció con una mayor mortalidad en ancianos frágiles (JW Med Gen 30 de agosto 2012). Ahora, en un estudio basado en la población, los investigadores identificaron 572 de 85 años de edad, residentes en los Países Bajos y los siguió hasta la edad de 90. Los participantes fueron estratificados en la línea base en terciles basados ​​en la presión arterial (PA sistólica, 110-146, 147-161, 162-215 y mmHg).

Al inicio del estudio (edad 85), el aumento de la PA sistólica correlaciona con mejores puntajes en el  Examen del Estado Mini-Mental, así como una escala de actividades de la vida diaria. Durante los 5 años de seguimiento, a mayor PAS inicial se asoció con un menor déficit físico y cognitivo. El aparente efecto "protector" de mayores PAS fue especialmente importante en las personas con la discapacidad más pronunciada al inicio del estudio. Los resultados fueron similares en los análisis limitados a los participantes que no tomaban medicamentos antihipertensivos.

Comentario: Estos resultados tienen varias explicaciones posibles: Mayores PAS podría tener un efecto protector en las personas mayores con arterias más rígidas; Hay que tomar en cuenta comorbilidades en el anciano, que obliguen al descenso de la TA, o las personas que son más vulnerables a los efectos nocivos de la presión arterial alta podría haber muerto ya, dejando una relativamente cohorte sana de los sobrevivientes hipertensos. Este estudio observacional no resuelve la cuestión de quién debe recibir tratamiento antihipertensivo, pero sí sugiere que hay que actuar con cautela al considerar los tratamientos farmacológicos para el "viejo más viejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario